viernes, 20 de julio de 2012

Primer venezolano en la NBA.(CARL HERRERA)

CARL HERRERA
Equipos NBA: Houston Rockets, San Antonio Spurs, Vancouver Grizzlies y Denver Nuggets
Posición: Alero/Delantero
FDN: 14 de Dic. De 1966
Altura: 2.06 mts./6-9 pies
Peso: 102 kg./225 lbs
País de Origen: Venezuela

 

LO MÁS DESTACADO DURANTE SU CARRERA

  • Fue el primer jugador venezolano en jugar en la NBA.
  • Su aporte fue fundamental para que los Houston Rockets lograra dos títulos de la NBA de forma consecutiva en las temporadas (1994 y 1995).
  • Comenzó su carrera en Estados Unidos en el Jacksonville Community College en Texas antes de enrolarse a la Universidad de Houston (1989-90).
  • Se convirtió en uno de los defensores estrellas de Houston y en su segunda campaña con Houston tuvo promedios de 7.5 puntos, 5.6 rebotes en 22.2 minutos por encuentro.
  • En su tercer año, fue uno de los mejores defensas del equipo junto con Hakeem Olajuwon y Otis Torpe, cuando Houston logró el título de la División del Medio Oeste y el campeonato de la NBA.
  • Herrera guió a Venezuela en la conquista de la medalla de plata y aseguró una plaza en las justas olímpicas. En ese campeonato tuvo promedios de 20.3 puntos y 7.3 rebotes en siete partidos. Participó en los juego olímpicos de Barcelona.
  • Regresó a la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela para la temporada 1999 con los Bravos de Portuguesa. Luego jugó con los Trotamundos de Carabobo la temporada 2000.
  • Al terminar la temporada 2000 del baloncesto profesional de Venezuela, ocupaba el octavo puesto de todos los tiempos en rebotes (2,560), segundo en bloqueos (547) y el puesto 20 en puntos (4971). Fue electo en las temporadas 1989 y 1990 en el Equipo Todo Estrellas del baloncesto profesional de Venezuela.
  • El 2004 hizo parte de los Guaiqueries de Margarita (LPB): donde disputó 22 partidos y tuvo promedios de 8.7 partidos y 3.9 rebotes. TRANSACCIONES DURANTE SU CARRERA NBA
  • Elegido por los Miami Heat en la segunda ronda (turno 30) del NBA Draft 1990.
  • Sus derechos fueron canjeados por los Heat junto con los de Dave Jamerson a Houston a cambio de Alec Kessler el 27 de junio de 1990.
  • Jugó en España para el Real Madrid en le temporada 1990-91.
  • Firmó como agente libre con los Rockets el 29 de septiembre de 1992.
  • Firmó con los San Antonio Spurs como agente libre el 29 de septiembre de 1995. Disputó 41 partidos y tuvo registros de 1.9 puntos y 1.8 rebotes en 8.9 minutos. Estuvo en la lista de jugadores lesionados en dos ocasiones.
  • En la siguiente temporada – el 25 de junio de 1998 – fue canjeado a Vancouver junto con los derechos del dominicano Felipe López a cambio de Antonio Daniels.
  • Jugó cuatro partidos con los Grizzlies antes de ser dejado en libertad el 29 de febrero de 1999 y luego firmó con Denver el 3 de marzo donde participó en 24 juegos en lo que restó de la temporada. DATOS PERSONALES
  • Su nombre completo es Carl Víctor Herrera Allen.
  • Nació en Trinidad y Tobago.
  • Su carrera la inició a los 13 años de edad.
  • Junto con su esposa Mónica tiene cuatro hijos.
  • En 1993 fue elegido como uno de los 100 hispanos más influyentes en Estados Unidos por la revista Hispanic Business Magazine.
  • En enero del 2005 fue distinguido en Nueva York con los Premios Deportes Latinos junto a grandes figuras como Adrián Beltré, de los Marineros de Seattle y José "Chegui" Torres boxeador puertoriqueño.
  • martes, 17 de julio de 2012

    Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela

    La Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, es la máxima competición de Baloncesto en Venezuela y está conformada por los equipos: Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita, Trotamundos de Carabobo, Panteras de Miranda, Marinos de Anzoátegui, Gaiteros del Zulia, Guaros de Lara, Toros de Aragua, Gigantes de Guayana y Bucaneros de La Guaira, este último en su primera temporada en el 2009. El máximo ganador del baloncesto venezolano desde 1974 es el conjunto Marinos de Anzoátegui, con 9 títulos.
    Para la temporada 2009 se confirmó el regreso de los Toros de Aragua para disputar el campeonato, tras un acuerdo que le permitió regresar a su antigua sede en Maracay


    Historia
    La Liga Especial de Baloncesto, se fundó en el año 1974, nació como una idea de que en Venezuela se realizaran temporadas suficientemente largas, con partidos de ida y vuelta, al más puro estilo de los torneos norteamericanos y europeos. José Beracasa (fundador de la Federación Venezolana de Baloncesto) apoyó la idea y el Sr. Arturo Redondo, quien presidía la Federación en ese momento, acogió la iniciativa, así comenzaron las temporadas de baloncesto, con cuatro equipos, permitiendo a cada uno importar dos jugadores extranjeros. El Caracas, Beverly Hills, Carabobo y Aragua, disputaron la primera temporada en sus distintos estadios con un éxito sin precedentes. Se realizaron 19 campeonatos en total de esta liga, por allí pasaron los mejores equipos de baloncesto que existieron entre los años 1974 y 1992.
    En 1992 se funda la actual Liga Profesional de Baloncesto (LPB), formato de ocho equipos. La temporada regular de la LPB comienza en febrero de cada año y termina a inicios del mes de mayo, comprendiendo 42 fechas. También se celebra un Juego de Estrellas a poco más de la mitad de la competición. Clasifican los seis mejores equipos y pasan a disputarse tres series llamadas Semifinal A, al mejor de siete juegos, de los cuales clasifican los ganadores y el mejor perdedor, para continuar con dos series Semifinales B, al mejor de siete, y cuyos ganadores pasaran a disputar la Gran Final, que de manera similar se jugará en una serie al mejor de siete juegos.
    Paralelamente a la Liga Profesional, se lleva la Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela. Muchas de las estrellas rutilantes de la Liga Profesional, también disputan la Liga Nacional.

    Expansión de la Liga

    Partido de Bucaneros de la Guaira, uno de los equipos de más reciente creación, en el Domo José María Vargas
    En 2007 durante una asamblea de Clubes se anunció una futura posible expansión de la Liga Profesional de Baloncesto de 8 a 10 equipos uno del occidente y otro del oriente del país, entre los equipos aspirantes estaban el Deportivo Táchira con sede en el Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro de San Cristóbal , Macizos de Guayana con sede en el Gimnasio "Hermanas González” de Ciudad Guayana y Centauros de Cojedes,[2] siendo en todo caso la expansión progresiva hasta 2010 y sometida al resultado de las inspecciones de los escenarios y cumplimientos de los requisitos exigidos.[3]
    Finalmente el 4 de octubre de 2007 en una reunión de los dueños de los 8 equipos hasta ahora participantes, se decidió que serán 10[4] los equipos que disputaran la temporada 2008 de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, esto al admitirse al Deportivo Táchira y a una franquicia de Guayana, liderada por Rubén Gamarra y Raúl Yusef, ex presidente del equipo de fútbol Mineros[5] [6] en la LPB.
    El naciente equipo de Guayana fue bautizado como "Gigantes de Guayana"[7] e hizo su presentación a la prensa en enero de 2008,[8] jugara su primer partido con el otro equipo recién admitido Deportivo Táchira el 1 de marzo de 2008 en la ciudad tachirense de San Cristóbal

    Pabellones o Gimnasios de Baloncesto de la LPB
    La siguiente es la lista de los gimnasios utilizados por los 10 equipos reconocidos por la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, ordenados según su capacidad aproximada:

    ZonaEquipoCiudadPabellónCapacidad
    OccidenteCocodrilos de CaracasCaracas, Distrito CapitalGimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas5.000[9]
    Gaiteros del ZuliaMaracaiboGimnasio Pedro Elías Belisario Aponte5.000
    Guaros de LaraBarquisimetoDomo Bolivariano de Barquisimeto10.000
    Toros de AraguaMaracayGimnasio Rafael Romero Bolívar4.000
    Trotamundos de CaraboboValenciaForum de Valencia10.000
    OrienteGigantes de GuayanaCiudad GuayanaGimnasio Hermanas González2.600[10]
    Guaiqueríes de MargaritaLa AsunciónGimnasio Ciudad de La Asunción9.000
    Bucaneros de La GuairaLa GuairaDomo José María Vargas[11]7.000[11]
    Marinos de AnzoáteguiPuerto La CruzGimnasio Luis Ramos del Complejo Simón Bolívar7.500
    Panteras de MirandaCaracas, MirandaGimnasio José Joaquín Papá Carrillo3.500

    INICIOS DEL BALONCESTO EN VENEZUELA


    La historia del baloncesto en Venezuela se inicia a comienzos de los años 1920, desarrollándose con rapidez en el centro y al occidente del país. El apogeo de este deporte coincidió con los inicios de la explotación petrolera, etapa en la cual llegaron al Zulia varios técnicos estadounidenses, razón por la cual este fue uno de los lugares en los que el baloncesto progresó con más fuerza.
    En Táchira este deporte también tuvo un gran auge debido a su intercambio constante con Colombia. Del Táchira pasó a la ciudad de Mérida, donde se hizo muy popular entre los estudiantes universitarios. Posteriormente, en la década de los 30, el baloncesto llegó a Carabobo.

    De inmediato empezaron a formarse equipos, no sólo en Caracas, sino en toda la región centro-occidental. Entonces se iniciaron los primeros intercambios amistosos, hasta que en agosto de 1935, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, coformada en su mayoría por equipos Caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Avila. A pesar que el Campeonato tenía el nombre de Nacional, y había conjuntos del interior, los equipos eran básicamente de Caracas.

    Años después Don José Beracasa, quien había participado en esos Campeonatos Nacionales, fundó la Federación Venezolana de Baloncesto, fungiendo además como su presidente durante varios años.

    Con la participación de equipos de ocho estados, en 1948, se organizó un Campeonato Nacional en la arena del Nuevo Circo. El Campeonato se siguió realizando en los años subsiguientes alrededor de toda Venezuela.

    En 1974 Beracasa recibió y apoyó la idea de fundar una organización de baloncesto profesional con temporadas más largas y partidos de ida y vuelta. Entonces Arturo Redondo, quien en ese entonces era presidente de la Federación de Baloncesto, acogió la idea y fue así como nació la Liga Especial de Baloncesto. Se realizaron 19 campeonatos de esa liga hasta que en 1992, discordias entre los dueños de equipos y algunos organismos oficiales dieran paso a la formación de la actual Liga Profesional de Baloncesto, en febrero de 1993. Tulio Capriles, dueño de los Toros de Aragua, fue elegido como Presidente.

    Los primeros equipos en formar parte de la actual liga fueron: Marinos de Oriente, Guaiqueríes de Margarita, Gaiteros del Zulia, Trotamundos de Carabobo, Cocodrilos de Caracas, Toros de Aragua, Panteras de Miranda y Malteros de Lara.

    EL BALON Y LA CANASTA

    El balón

    El balón de baloncesto debe ser, evidentemente, esférico, de cuero o piel rugosa, o material sintético, que facilite el agarre de los jugadores aún con las manos sudadas (los balones tienen una superficie con 9.366 puntos). Tradicionalmente es de color naranja, con líneas negras, pero hay muchas variantes. Las pelotas de indoor (pabellón cubierto) y de outdoor (exterior) difieren en el material del cual están recubiertas.
    La pelota clásica.
    A partir de la temporada 2004-05 la FIBA ha adoptado para sus competiciones una pelota con bandas claras amarillas sobre el clásico color de fondo naranja, para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.
    Desde el año 2007 en España se utiliza un balón con franjas negras, sobre el que se discute su duración ya que resbala en exceso.
    El nuevo diseño FIBA.
    • Circunferencia: 68 - 73 cm.
    • Diámetro: 23-24 cm.
    • Peso: 600 - 800 g
    Se utilizan pelotas de tres denominaciones diferentes correspondientes a tres tamaños y pesos diferentes según las categorías: el número "7", utilizado para baloncesto masculino, el "6" para baloncesto femenino, y el "5" para minibasket y pre-infantiles (niños de 8 a 12 años generalmente). Además, se estipula que el balón ha de tener una presión tal que soltado desde 1,80 m de altura, bote entre 1,40 y 1,60 m de altura.

    La canasta

    El poste y la canasta con medidas oficiales.
    El tablero de la canasta, es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m, de al menos 30 mm de grosor y con los bordes inferiores acolchados. En la parte central inferior, se encuentra un rectángulo pintado de 0.59 m x 0.45 m y que está elevado del tablero por la parte baja 0.15 m, en el interior del rectángulo se encuentra un basculante homologado que sostiene a la canasta que mide 0.45 m, la canasta se agarra del rectángulo interior en su centro. El aro de la canasta debe tener un diámetro de 45,7 cm., el rectángulo interior se utiliza para calcular el tiro, y que al chocar con él la pelota se introduzca en la canasta. El aro está situado a una altura de 3,05 metros y está provisto de unas redes homologadas.

    COMO SE JUEGA
    • Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 minutos, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
    • Jugadores: El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.
    • Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
    • Árbitros: Para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.
    • Mesa de anotadores: La mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la regla de 24 s y, si lo hubiera, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios, etc.) y elabora el acta del partido.

    Reglas internacionales del baloncesto



    Las reglas internacionales de baloncesto son elaboradas por el comité central de FIBA[5] [6] y son revisadas cada cuatro años. Son de aplicación en todas las competiciones de carácter internacional entre países y adoptadas por la mayoría de federaciones nacionales, incluida la FEB. En Estados Unidos la NBA hace uso de un reglamento diferente al establecido por FIBA. Actualmente se está llevando a cabo un proceso gradual de acercamiento entre estas dos grandes corrientes de reglas del baloncesto.[7] En 1971 las reglas del baloncesto femenino se modificaron y se hicieron más parecidas a la de los partidos masculinos.

    Arbitraje

    Un partido debe ser dirigido por tres árbitros, uno principal y dos auxiliares. Estos serán asistidos desde la mesa de anotadores, cronometradores y un comisario técnico. Los árbitros y sus ayudantes dirigirán el juego de acuerdo con las reglas e interpretaciones oficiales. El árbitro principal decidirá en cualquier situación de discrepancia entre árbitros auxiliares, mesa de anotadores, dudas de validez en las canastas, dará su aprobación al acta, es el responsable de verificar, inspeccionar y aprobar todos los elementos técnicos y podrá tomar decisiones sobre situaciones no reglamentadas ni regladas. Los árbitros se pueden comunicar con la mesa de anotadores y con el resto de árbitros mediante la gesticulación, señalizando las incidencias con una serie de señales preestablecidas.

    Violaciones

    Una violación es una infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción. Violaciones más comunes:
    Pasos (Art.25)
    El avance ilegal (pasos) es un desplazamiento ilegal de un jugador con control de balón (el balón reposa sobre una o ambas manos del jugador). Se produce avance ilegal cuando, una vez establecido el pie de pivote, el jugador:
    •Lo levanta para iniciar un regate. Denominados comúnmente pasos de salida o arrancada. (No sancionables en baloncesto NBA).
    •Estando con ambos pies (incluido el de pivote) en contacto con el suelo, salta y, antes de realizar un pase o tiro a canasta, vuelve a tocar con un pie en el suelo.
    •Estando en movimiento, y saltando sobre el pie de pivote, da dos apoyos más, independientemente del orden de los pies.
    •Desliza voluntaria o involuntariamente el pie de pivote por el suelo creando una ventaja, el gesto de pivotar no se considera deslizar.
    Es legal que un jugador caiga al suelo y resbale mientras sostiene el balón, o que obtenga el control del balón mientras esté tumbado o sentado en el suelo.
    • Es una violación si, después, el jugador rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.
    Dobles (Art.24)
    Los dobles es una falta por acompañar el balón al botar.Acostumbra a pasar cuando el jugador hace dos pasos y bota el balón.
    Pie
    Un jugador no debe tocar el balón con el pie intencionadamente. Este acto se considera violación. Aunque también se considera violación si es sin intención de tocar el balón, y se sanciona de la misma manera, saque de banda para el equipo contrario del que ha tocado el balón.
    3 segundos en Zona (Art.26)
    No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando se está atacando. En caso de que estés defendiendo se puede estar en la zona el tiempo que quieras.
    Esta es una de las mayores diferencias entre el reglamento FIBA y NBA. En la liga norteamericana no se le permite al jugador defensivo permanecer en la zona pintada, a menos que esté marcando a un jugador atacante.
    Salvo excepciones:
    •El jugador intente abandonar la zona restringida.
    •El jugador esté realizando un regate a canasta transcurridos 3 segundos.
    •Un jugador de su mismo equipo esté en acción de tiro a canasta.
    Saque de banda/fondo
    Se debe sacar antes de 5 segundos con el balón a disposición del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los posibles hacia atrás. Cualquier infracción de esta regla es una violación.
    24 segundos (Art.29)
    Un equipo que obtiene un nuevo control de balón debe efectuar un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos. En caso de que transcurridos 24 segundos el balón siga en las manos del lanzador o no haya tocado aro y su posesión no sea clara para el equipo oponente, se comete una violación. Los 24 segundos se reinician cada vez que el balón toca el aro, se comete una violación o una falta. En la NBA en caso de que la falta en defensa se produzca con menos de 14 segundos de posesión restantes, el dispositivo de 24 se reinicia con 14 segundos.
    Árbitro señalando falta personal.
    Campo atrás (Art.30)
    El balón devuelto a pista trasera (campo atrás) se produce cuando un equipo tiene control de balón en pista delantera y uno de sus jugadores es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista trasera.

    Faltas

    Falta personal (Art.34)
    Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le causa una desventaja u obtiene una ventaja del contacto, se sanciona falta personal. Se considera contacto ilegal aquel que se produce cuando uno de los jugadores no respeta el cilindro del otro jugador y se considera responsable del contacto al jugador que invade el cilindro del otro o sale del suyo. Un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de un adversario extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies; ni doblará su cuerpo en una posición ‘anormal’ (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento. La penalización para una falta personal es un saque para el equipo contrario desde el punto más cercano en la línea de fondo/lateral, salvo las faltas de equipo que se expondrán más adelante. A la quinta falta (6ta. en la NBA) el jugador será eliminado.
    Árbitro señalando una falta en ataque.
    Falta en ataque
    Se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de balón comete una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador que en posición legal de defensa (Ambos pies en contacto con el suelo, encarado al atacante, dentro de su cilindro y pudiéndose desplazar lateralmente y hacia atrás, no hacia delante). Si ese contacto causa una desventaja al defensor se sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).
    Falta antideportiva (Art.36)
    Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas o bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.
    Falta técnica
    Falta a un jugador o de un miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas. La segunda falta técnica que se le pite a un mismo jugador contará como descalificante. Una falta técnica contará como falta personal, es decir, se sumará una falta al jugador al que le ha sido pitada la falta técnica, así como a las faltas de equipo. Se sanciona igual que la antideportiva.
    Falta descalificante
    Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, ayudante de entrenador o acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y no podrá establecer contacto visual con el mismo durante el resto del partido. 2 faltas antideportivas constituyen una falta descalificante. Cabe mencionar que una falta descalificante puede conllevar también uno o varios partidos de suspensión según lo decida la organización de la competición.
    Después de una falta técnica, antideportiva o descalificante se conceden 2 tiros libres y saque desde la prolongación de la línea central enfrente de la mesa de anotadores.
    Wally Szczerbiak lanzando un tiro libre.
    Tiros libres
    Si un equipo comete cinco faltas en un período (o 2 en los dos últimos minutos de cada cuarto), a partir de ese momento todas las faltas personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona (situada a 4,60 m de la canasta). También se efectuarán tiros libres cuando un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro, determinándose su número según la zona de puntuación en la que se encuentre (de 2 o 3 puntos). Si durante esa acción de tiro con falta la canasta se consigue, el cesto es válido y se concede un tiro adicional. Durante la ejecución del tiro libre, el jugador que está tirando no podrá pisar la línea, esto supondría que aunque entrase la canasta el tiro no sería válido, al igual que si uno de sus compañeros invade la zona antes de que el balón salga de las manos del lanzador, por otra parte si un rival entra en la zona antes de que el jugador suelte el balón el tiro se repetirá en caso de que no haya entrado.

    POSICIONES DEL EQUIPO EN LA CANCHA

    Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
    • "Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.
    • "Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminología empleada por los entrenadores.
    • "Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como 3 en la terminología empleada por los entrenadores.
    • "Ala-Pívot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como 4 en la terminología empleada por los entrenadores.
    • "Pívot": Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados noveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como 5 en la terminología empleada por los entrenadores

    LA CANCHA

    • Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud.
    • El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia.
    • La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura.
    • El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.
    • En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectángulo y tienen que estar provistos de basculantes homologados.
    • Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Todas las líneas miden 5 cm. de ancho.
    • La línea de tres puntos se encuentra situada a 6,75 m (FIBA) y a 7,24 m (NBA) de distancia de la canasta

    EVOLUCIÓN TÉCNICO, TÁCTICA Y REGLAMENTARIA

     Mientras la difusión del baloncesto seguía en Europa, en su cuna, los Estados Unidos, no cesaban los intentos por mejorar las condiciones de juego, para hacer del baloncesto no sólo un juego muy atractivo sino también para convertirlo en uno de los primeros deportes de precisión.
    Durante todo este tiempo, las reglas del juego, la forma de jugar y la técnica experimentaron una gran evolución.
    Hoy el baloncesto es un deporte practicado en todo el mundo, los grandes cambios introducidos en el juego influyeron en las acciones individuales y de equipo, aumentando las técnicas, la habilidad y el desarrollo físico de sus practicantes.
    El siguiente cuadro puede dar una idea de cómo se ha venido dando ese cambio desde su misma creación hasta nuestros días:

    1891 
    Nacimiento de Baloncesto.
    El juego se realiza con un número de jugadores variable, en un campo de dimensiones también variable, con un balón de fútbol y con dos periodos de tiempo de 15 min. cada uno.
    Se adopten los conceptos  de organización del fútbol y así surgen 2 defensas estáticos, 2 delanteros posiciónales y un centro que orienta las acciones de atacantes y defensores.
    1892
    Publicación del primer reglamento que constaba de 13 artículos.
    Fueron trece las reglas con las que se empezó a jugar el baloncesto, las que se constituyeron formalmente en el año 1891 para ser publicados.
    Con base en este reglamento original, empezaron a aplicarse las variantes pertinentes, de acuerdo  con las situaciones especiales que se iban encontrando al transcurrir el tiempo, pero sin perder de vista los principios fundamentales con los que fue creado el juego.
    1. La pelota poseerá las características corrientes y    se podrá lanzar   en cualquier dirección, con una o  dos manos.
    2. La pelota podrá pasarse en cualquier dirección a una o dos manos pero no con el puño.
    3. El jugador no deberá correr con la pelota, sino que obligatoriamente la lanzara desde el lugar en que se encuentre. Se establece un margen de tolerancia para el jugador que se halle en trance de correr  rápidamente.
    4. La pelota solamente podrá sostenerse a una o dos manos. Los brazos o el cuerpo no podrán utilizarse.
    5. Esta prohibido empujar con el hombro, sujetar, empujar, hacer zancadilla o golpear al adversario. La infracción a esta regla supone una penalización; la segunda vez el jugador quedara descalificado hasta el próximo  tanto, y si la infracción se hace intencionalmente el jugador quedara fuera hasta el final del encuentro y no podrá ser reemplazado.
    6.La infracción de las reglas 2, 3, 4  y 5  suponen una penalización.
    7.Si un equipo comete las infracciones seguidas (sin que se produzca ninguna por parte del adversario), el equipo contrario se hará acreedor a un tanto a su favor.
    8.Se concede un trato cuando la pelota se lance o rebote en el suelo hasta la cesta y se quede allí, con la condición que los adversarios no la hallan tocado o desplazado. Si la pelota queda en el borde y el adversario la recoge, se marca un tanto a favor del atacante.
    9. Cuando la pelota este fuera de juego será devuelta al terreno por la primera persona que la coja.  En  caso de disputa el arbitro se encargara de lanzarla al terreno de juego en trayectoria recta. En 5 segundos se devolverá la pelota al terreno de juego; en el supuesto de superarse este tiempo la pelota pasara a poder del adversario.
    10. El ayudante de arbitro juzga la conducta de los jugadores, anota las faltas y advierte al arbitro cuando se cometen tres faltas consecutivas. Tiene poder para descalificar a los jugadores en virtud de la regla 5.
    11. El arbitro determina cuando la pelota esta en juego y controla el tiempo. Decide la validez de un tanto y controlar el marcador, junto con todas las demás funciones confiadas normalmente al arbitro.
    12. La duración del partido es de dos tiempos de 15 minutos, con 5 minutos de descanso
    13. El equipo que se apunte mas tantos durante este tiempo será declarado vencedor, en caso de empate puede haber prorroga hasta el primer enceste, de acuerdo con los capitanes del equipo.   
    Se generaliza las acciones conjuntas de 5 atacantes  y 5 defensores. Las primeras defensas  que surgen son de tipo hombre a hombre y el primer tipo de ataque fue un contraataque desorganizado.
    1893
    México es el primer país extranjero en adoptar el baloncesto.
    Desaparecen el fondo de la canasta, utilizando redes con cuerda trenzada.
    El tiempo de juego consta de dos periodos de 20 min. Con 10 min. De descanso.
    Aparece el pívot, ofreciendo al jugador mayor movilidad y recursos.
    1894
    El baloncesto llega a Irán y china.
    Se limita el terreno de juego y se adopta un balón propio para el baloncesto.
    Se incluye un lanzamiento de tiro libre a 6.09 m. de la canasta por cada falta cometida.
    Aparece el jugador especialista en tiros libres, ya que se dio la posibilidad de elegir al jugador que los realizara.
    Se comienza con normas técnicas y lácticas determinándose funciones a los jugadores tanto a la ofensiva como a la defensiva.
    1895
    E baloncesto llega a Inglaterra 
    Aparece el tablero y la línea de los tiros libres se acerca a 4.60 m. de la canasta 
    Los lanzamientos de media distancia se hacían con dos manos, siendo muy parecidos al pase de pecho  actual, mientras los lanzamientos de corta distancia se realizaban con una sola mano.
    1896
    El baloncesto llega al brasil, de allí se extendería posteriormente a toda Suramérica.
    La “amateur unión” adopta las reglas que regirán a la escala internacional.
    Se autoriza driblar con la dos manos.
    Varían los puntos, otorgándose un punto por tiro libre y dos puntos para las canastas.
    L a aparición del tablero trae consigo la necesidad del rebote, además que ofrece la posibilidad de realizar lanzamientos apoyados en este.
    1897
    Se instituye definitivamente que los equipos estuvieran integrados por 5 jugadores en el terreno  de juego
    1898
    Se crea el primer reglamento oficial femenino.
    Se introduce el baloncesto femenino en filipinas.
    Se introduce el balón de cuero.
    El juego se mostraba lento y estático, haciéndose una cuidadosa selección de los lanzamientos.
    1901
    Se introduce el baloncesto en Australia.
    Se prohíbe encestar después de driblar.
    1906
    El baloncesto llega a Cuba, introducido por soldados americanos.
    Se hace obligatorio del tablero en todos los campos de baloncesto.
    Como necesidad de recuperar la gran cantidad de lanzamientos fallidos surgen el jugador especializado en el rebote.
    1908
    Se prohíbe driblar mas de una vez.
    1915 - 1918
    Nace el joint basketball comité, entidad responsable de unificar el reglamento.
    Se puede encestar después de haber driblado.
    Anderson populariza la defensa de zona que se impuso sobre la individual, este tipo de defensa influye sobre la individual, introduciendo los conceptos de flotación y ayuda.
    1921
    Se introduce el baloncesto en Yugoslavia.
    Se distingue en las penalizaciones las violaciones y la falta personal.
    Aparece de forma accidental la figura del jugador pívot, con su consecuente juego interior entre el poste y el pívot.
    1924
    El jugador a quien le cometan la falta debe ser quien lance  el tiro libre.
    1925
    Llega el baloncesto a Colombia, según la teoría mas aceptada acerca de cómo llego el baloncesto a nuestro país.
    1928
    El baloncesto se presenta como el deporte de  exhibición en los juegos olímpicos en Ámsterdam.
    1929
    Se introducen dos árbitros en la dirección de los juegos.
    Se elimina el doble drible.
    1931
    Se regulan las faltas personales, determinándose como sanción dos tiros libres en caso de que el jugador estuviera realizando un lanzamiento y un tiro libre para faltas técnicas
    Se establecen  como medida de terreno de juego: 25x15 m. con 2x1 cm. de variación
    1932
    En ginebra se funda la F.I.B.A. (federación internacional de baloncesto Amateur).
    Se introduce la regla de los tres segundos.
    Se introduce la línea de medio campo .Quedando así definido el terreno de juego en dos partes bien definidas (el campo de ataque y defensa) e introduciéndose la regla de los 10 segundos.
    Después de cetas, el juego se reanuda con un  salto entre dos  oponentes en mitad del campo.
    Las defensas de las zonas toman fuerza, debido a la aparición de la pantalla y su continuación.
    1933
    Si un equipo queda con menos de 5 jugadores puede seguir jugando.
    1934
    La superficie del terreno del juego debe ser dura evitando los campos de hierba.
    1935
    El C.O.I. acepta el baloncesto como deporte olímpico.
    Cada jugador puede por partido ser reintegrado dos veces.
    En caso de empate, y después de trascurridos los dos periodos extras, ganaba el primer equipo que convirtiera una cesta en el tercer periodo extra.
    1936
    El baloncesto se incluye entre los deportes olímpicos.
    Se integra el baloncesto femenino a la F.I.B.A.
    Se amplia el numero de jugadores suplentes de 2  a 5.
    Se incluyen tres tiempos muertos por equipo.
    Después de cada canasta se reanuda el juego por parte del equipo al que le acaban de hacerle la canasta con un saque desde la línea final.
    Debido al saque después de cesto desde la línea de fondo, empieza a aparecer el pressing.
    Se populariza el lanzamiento con una mano.
    1939
    Muere J. Naishmith y como tributo a su persona se inaugura el “Hall Of. fame” en donde se inscriben los pioneros de este deporte, así como sus personajes mas celebres.
    Primer torneo de baloncesto de la N.C.A.A. universitario con la participación de todas las universidades de los estados unidos.
    Con el fin de reducir las salidas del campo se fijan las canastas a 1.22 m. de las líneas finales.
    1940
    Se retransmite los primeros encuentros de baloncesto por televisión desde el Madison Square Garden.
    En cada partido oficial se establecen 2 árbitros, un cronometro y un anotador.
    Aparece la primera forma de contraataque moderna.
    1945
    Se legaliza y reglamenta el bloqueo.
    El lanzamiento en suspensión hace su aparición por primera vez.
    1946
    En chile se celebra el primer campeonato sudamericano femenino.
    Aparecen en Europa los tableros de vidrio transparentes.
    Desde este año se empieza  a utilizar el contraataque  como un sistema táctico de ataque.
    1948
    El numero de jugadores suplentes pasa a 7 y el tiempo muertos a 4.
    Se establece el derecho de opción en el que el equipo puede optar entre un tiro libre o un saque desde la línea lateral.
    Se permite levantar el pie de pívot en la salida en dribling.
    Entre el defensor y atacante debe mantenerse una distancia de por lo menos de 50 cm.
    1949
    Se modifica  la zona restringida ampliando sus medidas.
    Se desarrollo el juego ofensivo sin balón,  introduciéndose los cambios de ritmo y dirección y las fintas de recepción.
    Con el desarrollo del lanzamiento y las tintas de  penetración  se obliga a desarrollar los recursos defensivos contra el dribling.
    1950
    Se introduce el dribling con cambio de mano entre piernas y por detrás de la espalda.
    1953
    Se intenta crear sin ningún éxito un baloncesto femenino.
    Los rusos utilizan la táctica de “congelación del balón en el ataque”.
    1954
    Los equipos disponen de 5 faltas personales, después de las cuales cada falta se penaliza con un tiro libre.
    Se establece el tiempo de posición del balón en 24 segundos.
    La puntuación mejoró  de 79.5 puntos a 93.1 en promedio.
    1956
    Se reimplanta la regla que impide levantar el pie de pívot antes de que el balón salga de las manos del jugador.
    La zona restringida adquiere la forma trapezoide.
    Se crea la regla de los 30 segundos.
    Debido a las defensas cada vez mas sólidas, los jugadores atacantes,  se hallan cada vez mas asistidos por sus compañeros.
    1960
    Durante los ultimas 5 min. De juego cada falta se penaliza con dos tiros libres.
    Se elimina la regla de los 10 seg.
    La retención del balón por mas de 5 sea. Bajo presión ocasionara un salto entre dos.
    Los entrenadores americanos empiezan a preocuparse por la preparación especialmente defensiva, con la consecuente evaluación de los fundamentos técnicas defensivo.
    Hace su aparición la primeras  defensas mixtas.
    1964
    Aparece a escala mundial la zona press, como una necesidad de tener un balón antes de que este llegue a la canasta.
    1967
    Surgen la American Basketball Asociation.
    1968
    Únicamente en los 5 min. Finales de juego: Se permite el  derecho de opción y también la regla del campo atrás y  de los 10 seg.
    Se acentúa al máximo la presión defensiva, en donde el objetivo  final es conseguir el balón.
    1972
    La  regla de los 10 seg.  Y del campo atrás se aplican durante todo el encuentro, al igual que el derecho de opción.
    Aparecen la combinación táctica ofensiva del snack y la combinación sistemáticas de varias defensas, denominadas “defensas alternativas”.
    1975 - 1976
    Fusión de la A.B.A. y la N.B.A. articulándose en las cuatros divisiones geográfico-deportivas actuales: Atlántica, Central, Oeste y Pacifico.
    A  partir de las 10 faltas por equipos en cada tiempo se da el derecho de realizar dos lanzamientos de tiro libre.
    Se introduce el 3x2 en los tiros libres.
    Se otorga un tiro libre adicional si al efectuar la falta sé  consigue canasta.
    Se desarrolla la defensa de ajuste.
    1979
    Se adopta la canasta de 3 puntos.
    1980
    Después de cesta se puede solicitar tiempo muerto.
    Se reduce el numero de faltas  personales  por equipo y por tiempo a 8, después de los cuales se pueden lanzar 2 tiros libres.
    En caso de empate se harán  prorrogas hasta que un equipo gane.
    Se sistematiza el pasar y jugar con reglas.
    Se desarrolla el juego continuo.
    Se perfecciona el uno contra uno, como estructura básica del juego de ataque.
    1982
    Campeonato del Mundo en Cali.
    1984
    Desaparece en la F.I.B.A el concepto de Amateur, por lo  que se adopta el nombre de F.I.B.
    Se crea la línea de los 6,25 m. mas allá  de la cual las canastas valen 3 puntos.
    Se desarrollan las técnicas del lanzamientos de 3 puntos.
    Ya que sobre el  atacante no existe tanta presión defensiva, se aplica el espacio de ataque.
    Adquiere gran importancia el ritmo del juego.
    1988
    En los juegos de Seúl, Estados Unidos pierde la hegemonía por primera vez.
    Las finales se disputan entre los equipos de la Unión Soviética y Yugoslavia, situación que lleva a la federación profesional Estadounidense  a organizar el primer equipo profesional que representa a los E. U. en los siguientes juegos olímpicos.
    Aparecen la regla del 1+1  en los tiros libres a partir de la séptima falta del equipo contrario con derecho a opción por parte del equipo no infractor.
    Se adoptan 3  árbitros.
    1990
    Se sanciona como falta intencionales  las faltas personales con claro interés  estratégicos (al final del partido para detener el cronometro).
    Se elimina el derecho de opción.
    La sanción de faltas personales y técnicas son acumulativas.
    Se permite mover los pies en los saquees de bandas únicamente utilizar el pie de pívot.
    Se permite el jugador por encima del aro en trayectoria ascendente.
    1991
    Se organiza en Atenas un torneo conmemorativo del centenario del baloncesto.
    1992
    El mejor equipo del baloncesto jamás reunido hasta la fecha, (El Dream Team ), fue la atracción en los juegos olimpitos de Barcelona.
    Se tiende a homogenizar las reglas con la NBA. En búsqueda del deporte.
    Hay una tendencia muy marcada hacia el jugador polivalente y especialista.
    1994
    Líneas y dimensiones: las líneas deben ser trazadas del mismo color la zona neutra debe ser de un solo bloque.
    Soporte del tablero: deben situarse a una distancia mínima de 2 m.  del borde exterior de la línea de fondo.
    Se incluye en el vestuario de los jueces el pantalón negro a cambio de gris.
    Un jugador puede hacer un pase por encima del nivel del aro a un compañero de equipo, para que este lo reciba por encima de este y haga un remate.
    Saque de banda: después de una infracción falta, violación o cualquier otra detención del juego, el encuentro se reanuda  con un saque de bandas realizado en el lugar mas cercano a la i8nfraccion, exceptuada la posición directamente detrás del tablero
    Un jugador no puede tocar el balón cuando este esta en trayectoria descendente y completamente por encima del nivel del aro, restricción que solo se aplica hasta que el balón toque el aro o hasta que sea  evidente que el balón no lo tocará.
    Se cambia el nombre intencionada por  el de la falta antideportiva.
    Cualquier jugador o integrante de un  equipo que sea descalificado debe abandonar el  sitio del encuentro.
    Un entrenador es descalificado si es sancionado con tres faltas técnicas,  como resultado de un comportamiento  antideportivo  cometido por el o por cualquier persona del banco. O, si es sancionado por dos faltas técnicos productos de su propio comportamiento antideportivo.
    Se suprime el 1 mas 1, sancionándose las faltas después de la séptima, con dos tiros libres.
    Tiros libres:  durante estos lanzamientos un máximo de 5 jugadores debe ocupar los espacios a lo largo del pasillo de tiros libres, siendo tres de ellos adversarios del lanzador del  tiro libre.
    La planilla del juego es totalmente nueva  para facilitar la tarea de los anotadores. El anotador ya no tiene que escribir el minuto en  caso de falta, canasta o tiempo muerto.
    En el momento del pase o de  lanzamiento, el pie de pivote puede levantarse,  pero no  puede volver al suelo antes de que el balón haya  abandonado la(s) mano(s) del jugador. En el momento de una salida driblando, el pie de pivote no puede levantarse antes del que el balón haya abandonado las manos del jugador.
    Un jugador puede, hacer un pase por encima del nivel del Aro a un  compañero de equipo, para que este lo reciba por encima de este y  haga un remate.
    1998
    Solamente los jugadores inscritos en el acta del encuentro tiene derechos a calentar en los  20 minutos que preceden al inicio del encuentro.
    Una vez que se inicia el tiro libre, los jugadores no pueden modificar su posición, en los pasillos o en resto del terreno, hasta que el tiro libre haya finalizado.
    La violación de los tres segundos  no debe pitarse  si se produce  una de estas tres circunstancias:
    Un jugador del  equipo con control del balón trata de salir de la zona restringida.
    Un jugador de equipo con control del balón esta en acción  de tirar a canasta y  el  balón esta saliendo de sus manos.
    Un jugador del equipo con control del balón esta regateando  hacia canasta.