martes, 17 de julio de 2012

Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela

La Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, es la máxima competición de Baloncesto en Venezuela y está conformada por los equipos: Cocodrilos de Caracas, Guaiqueríes de Margarita, Trotamundos de Carabobo, Panteras de Miranda, Marinos de Anzoátegui, Gaiteros del Zulia, Guaros de Lara, Toros de Aragua, Gigantes de Guayana y Bucaneros de La Guaira, este último en su primera temporada en el 2009. El máximo ganador del baloncesto venezolano desde 1974 es el conjunto Marinos de Anzoátegui, con 9 títulos.
Para la temporada 2009 se confirmó el regreso de los Toros de Aragua para disputar el campeonato, tras un acuerdo que le permitió regresar a su antigua sede en Maracay


Historia
La Liga Especial de Baloncesto, se fundó en el año 1974, nació como una idea de que en Venezuela se realizaran temporadas suficientemente largas, con partidos de ida y vuelta, al más puro estilo de los torneos norteamericanos y europeos. José Beracasa (fundador de la Federación Venezolana de Baloncesto) apoyó la idea y el Sr. Arturo Redondo, quien presidía la Federación en ese momento, acogió la iniciativa, así comenzaron las temporadas de baloncesto, con cuatro equipos, permitiendo a cada uno importar dos jugadores extranjeros. El Caracas, Beverly Hills, Carabobo y Aragua, disputaron la primera temporada en sus distintos estadios con un éxito sin precedentes. Se realizaron 19 campeonatos en total de esta liga, por allí pasaron los mejores equipos de baloncesto que existieron entre los años 1974 y 1992.
En 1992 se funda la actual Liga Profesional de Baloncesto (LPB), formato de ocho equipos. La temporada regular de la LPB comienza en febrero de cada año y termina a inicios del mes de mayo, comprendiendo 42 fechas. También se celebra un Juego de Estrellas a poco más de la mitad de la competición. Clasifican los seis mejores equipos y pasan a disputarse tres series llamadas Semifinal A, al mejor de siete juegos, de los cuales clasifican los ganadores y el mejor perdedor, para continuar con dos series Semifinales B, al mejor de siete, y cuyos ganadores pasaran a disputar la Gran Final, que de manera similar se jugará en una serie al mejor de siete juegos.
Paralelamente a la Liga Profesional, se lleva la Liga Nacional de Baloncesto de Venezuela. Muchas de las estrellas rutilantes de la Liga Profesional, también disputan la Liga Nacional.

Expansión de la Liga

Partido de Bucaneros de la Guaira, uno de los equipos de más reciente creación, en el Domo José María Vargas
En 2007 durante una asamblea de Clubes se anunció una futura posible expansión de la Liga Profesional de Baloncesto de 8 a 10 equipos uno del occidente y otro del oriente del país, entre los equipos aspirantes estaban el Deportivo Táchira con sede en el Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro de San Cristóbal , Macizos de Guayana con sede en el Gimnasio "Hermanas González” de Ciudad Guayana y Centauros de Cojedes,[2] siendo en todo caso la expansión progresiva hasta 2010 y sometida al resultado de las inspecciones de los escenarios y cumplimientos de los requisitos exigidos.[3]
Finalmente el 4 de octubre de 2007 en una reunión de los dueños de los 8 equipos hasta ahora participantes, se decidió que serán 10[4] los equipos que disputaran la temporada 2008 de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, esto al admitirse al Deportivo Táchira y a una franquicia de Guayana, liderada por Rubén Gamarra y Raúl Yusef, ex presidente del equipo de fútbol Mineros[5] [6] en la LPB.
El naciente equipo de Guayana fue bautizado como "Gigantes de Guayana"[7] e hizo su presentación a la prensa en enero de 2008,[8] jugara su primer partido con el otro equipo recién admitido Deportivo Táchira el 1 de marzo de 2008 en la ciudad tachirense de San Cristóbal

Pabellones o Gimnasios de Baloncesto de la LPB
La siguiente es la lista de los gimnasios utilizados por los 10 equipos reconocidos por la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, ordenados según su capacidad aproximada:

ZonaEquipoCiudadPabellónCapacidad
OccidenteCocodrilos de CaracasCaracas, Distrito CapitalGimnasio José Beracasa del Parque Naciones Unidas5.000[9]
Gaiteros del ZuliaMaracaiboGimnasio Pedro Elías Belisario Aponte5.000
Guaros de LaraBarquisimetoDomo Bolivariano de Barquisimeto10.000
Toros de AraguaMaracayGimnasio Rafael Romero Bolívar4.000
Trotamundos de CaraboboValenciaForum de Valencia10.000
OrienteGigantes de GuayanaCiudad GuayanaGimnasio Hermanas González2.600[10]
Guaiqueríes de MargaritaLa AsunciónGimnasio Ciudad de La Asunción9.000
Bucaneros de La GuairaLa GuairaDomo José María Vargas[11]7.000[11]
Marinos de AnzoáteguiPuerto La CruzGimnasio Luis Ramos del Complejo Simón Bolívar7.500
Panteras de MirandaCaracas, MirandaGimnasio José Joaquín Papá Carrillo3.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario